dialoga en Lima y en Loreto

LAS 1001 MENTIRAS DEL PERIODISMO DEPORTIVO

CRITICA A UN PERIODISMO SENSACIONALISTA

Publicado: 2015-10-18

Esta semana, en el programa deportivo radial de Exitosa, Gonzalo Nuñez encaró a Silvio Valencia panelista y ahora director del diario deportivo “La Kalle” –sí, así está escrito como la ‘Kalle’- por publicar esta portada:

Núñez le reclamó a Valencia el hecho de engañar a la gente asegurando algo que desde luego no es real, lo que terminó con una frase de Oscar Paz conocido colaborador del programa.

Núñez terminó cuestionándose si en realidad el fin de un diario deportivo era “que caigas redondito”.

Sin embargo, esta no será la primera ni la última vez que un diario mal llamado deportivo publique en portadas cosas que no tienen ni pies ni cabeza.

Imposible olvidar estas portadas:

fuente: El panfleto perú

O estas otras:

fuente: El panfleto perú

Siganme en: El blog del genio

Y es que para entender las razones por la que los diarios de 50 publican eso, es necesario conocer algunas cosas.

1. Los diarios deportivos en el Perú, no existen como tal, todos son panfletos de noticias de futbol, poco de vóley, nada de tenis, nada de nada que no sea Alianza y Universitario.

2. El Perú, es el único país “privilegiado” con tanto diario deportivo, ni en Argentina cuya pasión por el futbol es conocida, se publican tantos diarios deportivos en un mismo día. En Argentina, El gráfico sale mensualmente, con notas, informes entre otras cosas. Fox Sports ha sacado una versión virtual que sale al igual que El Gráfico, una vez al mes y está disponible para celulares multimedia, publica notas variadas además de entrevistas y análisis.

3. No saben de donde más sacar notas ni noticias, que un diario pueda publicar portadas todos los días de absolutamente nada, es un reto y un desafío, por eso cualquier “trascendido”, cualquier “fuente cercana” debe tomarse en cuenta, la fecha se juega sábado y domingo, y no saben con que llenar la portada los otros 5 días.

4. Los equipos llamados grandes siempre serán llamados grandes; esta es quizá la crítica más aceptada, de los 7 días de la semana, más de 5 son dedicados a los equipos llamados grandes, porque son los que más venden, o en tal caso porque a sus seguidores les gusta ser engañados.

5. Nunca muestran derrotas, salvo las de Perú claro, cuyo titular tiene un mensaje alentador, como para no caer mal ni tampoco ser tan crítico.

Que importa que demos pena, hay que empezar de nuevo

Para terminar, les enseñaré como hacer una nota en un diario deportivo nacional.

1. Escoge al equipo grande, al jugador de moda o a la figura que te asegure ventas.

2. Escoge la noticia bamba que quieres vender y para protegerte pon “según fuentes cercanas”, porque no puedes dar el nombre del que te engañó.

3. Mete Photoshop nivel dios y publica sin problemas.

Tal vez tu titular te quede así:

fuente: El panfleto perú

O así:

fuente: El panfleto perú

Y si no tienes nada que vender, publica algo como esto:

fuente: El panfleto perú


Escrito por

Marcelo Aguilar

Lector esporádico, pseudo-escritor y estudiante de periodismo... En mi mundo perfecto yo sería el único desquiciado.


Publicado en