reconoce sus orígenes

EL PEOR ENEMIGO DE UN PERUANO ES OTRO PERUANO

«El miedo es el camino hacia el lado oscuro, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento, el sufrimiento al lado oscuro»

Yoda

Publicado: 2015-10-11

Hace algunos meses, una empresa de la cual no recuerdo el nombre, usó la frase popularizada y repetida hasta el hartazgo por el señor Abelardo Gutiérrez Alanya. <<¿Quién?>> Tongo, “El peor enemigo de un peruano es otro peruano” y aunque no lo crean, la frase tiene sentido.

Hace un par de semanas la gente de El Langoy comentó y recordó a sus seguidores: "qué fue el fujimorato", en un programa que debe ser reproducido y compartido por todos -puesto que, gracias al fujimorato no se enseña el CVR en el colegio y nadie sabe lo que pasó en los 90- aquí les dejo el audio completo.

El fujimorato se encargó de llenar de defectos a los líderes de ese momento, los destruyó, los minimizo, los aniquiló, hizo corrupto al más leal, hizo cabro al más correcto, hizo terruco a un detractor, y gracias a la manipulación de medios y al bombardeo de insultos, las figuras representativas, se fueron diluyendo y la pregunta es ¿con que nos quedamos?

Cuántas veces hemos usado y/o escuchado decir las frases de ¿Quién eres tú? O A quién le has ganado, para minimizar y vapulear a un cualquiera, yo la uso y estoy convencido que muchas personas también, la intolerancia y la falta de respeto en la sociedad resentida peruana, es bastante notoria, sino pregúntale a cualquier taxista que cambia de carril cada vez que quiere avanzar y cuando va a chocar menta la madre al otro porque se considera víctima.

El peruano promedio necesita excusas muy sencillas para marginalizar al otro. Si sabes que una persona es homosexual, le pierdes el respeto e incluso lo llamas “Maricón. Aquí dos ejemplos más.

Resulta que el alcalde botó a todos los comerciantes informales, el alcalde es malo, no quiere que los hijos de estos ambulantes coman.

IMARPE no deja pescar por tiempo de veda, no quiere que salgamos adelante.

Ese tipo de frases, que se engloban con el título del post, la gente le tiene temor a su igual, y no considera que el Alcalde hace eso por el bienestar de la sociedad, o que IMARPE no deja pescar por el bien de la naturaleza, sino consideran ese tipo de acciones perjudiciales para sus intereses.

Para terminar daré un ejemplo bastante más práctico, hace poco leí una nota sobre Phillip Butters seguía atacando a Reimond Manco, Reimond es quizá el personaje más odiado en el Perú, por el simple hecho de ser un “ídolo frustrado”, el ídolo que nunca fue, su vida es tan intrascendente como la gente que lo odia, y esa gente no le perdona ser como ellos, ahora se entiende su frase “Tócame que soy realidad”, él es parte de nuestra realidad, él es peruano, le gusta las mujeres, el licor y la juega, fracasó, y ya está, qué sentido tiene odiarlo por eso, él está en todo su derecho de fracasar, pero por ser el pichón que cayó al final es imposible de perdonar.

Aquí la nota de Phillips


Escrito por

Marcelo Aguilar

Lector esporádico, pseudo-escritor y estudiante de periodismo... En mi mundo perfecto yo sería el único desquiciado.


Publicado en