#ElPerúQueQueremos

TRUJILLO, CAPITAL DE LAS NOTICIAS IRRELEVANTES

"Solo en una ciudad carente de noticias, el ingreso de 4 hijos de vecino puede ser considerado importante"

Publicado: 2015-09-27

La semana pasada, se llevó a cabo, 'otro' proceso de admisión de la Universidad -Nacional Mayor de San Marcos- Nacional de Trujillo, uno de los 6 procesos de admisión que tiene la escuela superior, y como en todos los procesos, las radios locales ven la oportunidad de rellenar su carente contenido con una noticia a la que considero intrascendente.

Siganme en Facebook como: El blog del genio

<<-Es envidia, porque tú no estudias en la UNT, la única.>>

No, no es nada de eso, es simple sentido común, hagamos matemáticas -aunque claro, se comenta en redacción que cada vez que se escribe algo referente a 'matemáticas' se pierden al 50% de los lectores- si son 6 procesos de admisión -entre CEPUNT, Ordinario, Excelencias- y son 12 los meses del año, sería 1 proceso cada 2 meses, o sea cada 7 semanas las radios locales saben con qué completar su programación carente de creatividad.

<<-¿Y cuál es el problema? Te la das de sabio del periodismo que te pones a criticar a los medios.>>

No es eso, siempre he creído que la finalidad de las noticias es 'informar' y de paso incrementar el conocimiento que la gente tiene sobre su realidad, que la gente sepa que pasa a su alrededor, en donde está viviendo.

Es suficiente el saber que el día 19 y 20 de Septiembre se llevó a cabo el examen de admisión, pero que todas las radios y televisoras locales desde las 3 de la tarde se metan un maratón invitando a todas las academias y a todos los alumnos que ingresaron, generando un bucle con repetición y repetición y repetición de una noticia completamente intrascendente, me parece, genera una crítica completamente aceptable.

<<-Apaga tu radio entonces>>

Bueno, entonces iré a ver los diarios, que todos los días repiten la misma noticia, o en tal caso el mismo titular.

Aquí un Tutorial de: Como crear la portada de un diario Trujillano

1. Poner una frase que llame la atención, de preferencia que tenga la palabra BRUTAL CRIMEN, SALVAJE CRIMEN o derivados que contengan la palabra CRIMEN.

2. Tener la ocupación de la victima.

3. Tener la causa de la muerte -es necesario contar el número de balas y en donde se alojaron.

4. Saber el distrito.

5. Tener una foto explicita del occiso.

Y así queda tu titular:

¡BRUTAL ASESINATO!

MUERE -aquí va la ocupación de la víctima-, -aquí la causa del deceso- EN EL DISTRITO - y aquí el nombre del distrito-

Luego de agregarle imágenes, podrías tener una portada así:

O así:
O quizá así:
Y si no tienes ningún asesinato, puedes publicar alguna noticia extra, como esta por ejemplo:
Hace poco Rosa María Palacios publicó una columna en su pagina web llamada Periodismo y humanidad, de donde entre tantas cosas extraigo lo siguiente.

¿Sirve al debate de las ideas la repetición constante de imágenes de asesinatos por sicarios desde las 6 am? ¿Acaso los noticieros no han convertido a cada muerto en un muerto más, otro número que contar? – Rosa María Palacios

La frase de Rosa María es más que clara, realmente sirve saber de la muerte de otra persona una y otra y otra vez, así todos los días. Esa es acaso la única manera de vender el diario, es que el vender es más importante que informar, acaso la prensa trujillana no es más que un panfleto inservible encargado de vender publicidad a toda costa.

En Trujillo, las denuncias han pasado a segundo plano, las muertes son la comidilla diaria, y estar informado significa saber dónde, cuándo y cómo algún sujeto de desconocida identidad murió, poco de política, poco de realidad local, poco de cultura, mucha muerte.

Haciendo matemáticas básicas por segunda vez –y perdiendo la mitad de lo que queda de lectores- 1 muerto diario significa que tenemos 365 muertos al año, qué más da, un muerto más un muerto menos, más muertes habrán.

Es Trujillo, no pasa nada.


Escrito por

Pierre.Maguilar

Lector esporádico. Aprendiz de periodista y cinéfilo en construcción.


Publicado en

Blog del Genio

De todo un poco.